martes, 2 de marzo de 2010

Paradigma ROBERT VENTURI......."Complejidad y contradicción en la arquitectura"














La obra elegida es la casa Vanna de Robert Venturi, realizada de 1962-1964 en Chestnut Hill, Philadelphia (USA) a unos 15 Km del norte de esta última.

Este proyecto fue un encargo de la madre de Venturi y materializa muy claramente las teorias de su libro "Complejidad y Contradicción en la Arquitectura"; de inicio es (valga la rebundancia) compleja y contradictoria en aspectos tanto formales como funcionales. De inicio la casa se muestra unitaria, sencilla e incluso simértrica, pero en realidad esta forma responde, visualmente y de manera simplificada a la forma típica que tenemos todos de una casa; sin embargo en su interior esa simplicidad formal se convierte en complejidad funcional, mostrando itinerarios insospechados y creando a su vez entre los distintos espacios unas complejas relaciones.

La primera contradicción a la simplicidad de la casa es la entrada la cual, fuera se muestra como un porche centrado, pero que en realidad para acceder a ella debes hacerlo por un lateral.
Presenta recursos de "collage" pues presenta la ventana corrida, típica de Le Corbusier en el movimiento moderno, o la chimenea de Frank Lloyd Wright.

La planta baja contiene vestíbulo, sala de estar, comedor, cocina, dos dormitorios y baño, Es decir contiene en solo una planta la esencia y sencillez de una casa cualquiera, pero las uniones y composiciones entre dichos espacios es compleja, lo que rompe con la simplicidad de su idea, como por ejemplo, ocurre con la escalera que lleva a la planta alta, donde se encuentra un pequeño estudio, un aseo y dos cuartos para guardar trastos; dicha escalera te recibe de una manera amplia, como llamandote, pero a medida que vas subiendo por ella, esta se va estrechando y desviando hacia ninguna parte, perdiendo todo su sentido funcional de subir y bajar entre dos lugares, y convirtiendose en un elemento de gran extravagancia y quedandose únicamente como elemento para ayudar a la limpieza de determinadas ventanas y el acceso al trastero de la planta alta.

Robert Venturi solía decir: "La casa.....es casa"; En este proyecto evidencia esto, primero con la forma simple y eficaz de la casa, y segundo, con los espacios complejos y personales de su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario